Páginas

lunes, 16 de marzo de 2015

Rehabilitación de riveras

La rehabilitación de las riveras en las chinampas de canales, consiste en conservar el suelo del talud de la chinampa con estacas de producto de vegetación arbórea (pino, eucalipto etc.), acompañado de materiales complementarios como alambre recocido, galvanizado para fijar, malla tipo gallinera y como relleno se utiliza costales con tierra de yute y polipropileno para detener el proceso de erosión hídrica de las chinampas aledañas recuperando su superficie.

Estabilización de taludes en las chinampas
Para la rehabilitación de riveras de las chinampas, se requiere de las siguientes actividades:

  • Limpieza y desorillado: La limpieza del talud de las chinampas se realiza con el objeto de eliminar la maleza, basura u otro objeto que imposibilite visualizar las condiciones del talud para su posterior estabilización (requiere de machetes, guadaña, bieldo y palas rectas).

Limpieza del talud
  • Colocación de Estaca de producto vegetal (Pino, Eucalipto, etc.) debe de estar preferentemente seca, se le saca punta para facilitar la colocación en el suelo, la  distancia entre estaca es de 10-25 cm a una profundidad de 2 metros dejando la estaca a nivel de la chinampa, esta tiene como función contener el material de relleno y evitar la erosión del talud de la chinampa.
Estacas con punta
Colocación de la estaca

  • Tejido de maya plástica tipo gallinera con alambre galvanizado, con el fin de extenderla y detenerla en las estacas de manera uniforme.
Tejido de la malla
  • Colocación de malla plástica  de forma perpendicular a las estacas, amarre de alambre recocido en cada una, a fin de aumentar la capacidad de contención de las estacas.
    Colocación de la malla
  • Material de relleno consistente en tierra envasado encostales polipropileno y yute.
Llenado de costales

  • Relleno con costales de polipropileno y yuteen riveras de la chinampa con función de fijación de estacas y estabilización del talud.


Colocación de los costales para rellenar el talud
  • Reforestación con árboles de ahuejote endémico de la zona chinampera, a una distancia de 2 metros entre planta y 1 metro de la rivera. Como actividad complementaria a la rehabilitación del talud de la chinampa.
Reforestación 
Al final de todo este largo proceso es resultado es el siguiente:

Vista una vez concluida la estabilización

    Bueno amigos hasta la próxima y recuerden cuidar nuestro medio ambiente es tarea de todos.

1 comentario: